Para contrarrestar los efectos del calentamiento global y la contaminación del aire, en Tauramena, Casanare también conmemoramos el Día Interamericano del Oxígeno devolviéndole vida a la tierra. El viernes 18 de septiembre, Parex Resources lideró, de la mano de la Alcaldía Municipal de Tauramena, una jornada exitosa de siembra de especies vegetales. La comunidad participó activamente del evento y recordó la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado del medioambiente.

Los habitantes de Iquia, Carupana, Tunupe, La Urama, Vigía, Piñalito, Visinaca y Cabañas; representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tauramena (ESMET), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tauramena, la Defensa Civil y las Juntas de Acción Comunal se dedicaron a preparar terrenos, plantar diversos árboles y abonar las nuevas vegetaciones en sus veredas y alrededor de la ESMET.

La Compañía donó 1.320 palmas de moriche, 2.680 árboles flor amarilla y 800 arbustos de ocobo, gualanday, maderables y guayabaos. Los morichales son una especie muy querida por los casanareños y típica de los llanos orientales. También se le conoce como “palma de la vida” por ser reservorio de agua y refugio, fuente de alimento y espacio de reproducción para aves como el vencejo, atrapamoscas, azulejos, loros, guacamayas y gansos del Orinoco. Los casanareños, además, utilizan los frutos de la palma, así como las hojas y tallo para alimentación y construcción de techos y artesanías.

Las especies nativas sembradas enriquecen el recurso hídrico, las microcuencas, las reservas naturales y los humedales de la región. Durante la jornada, el alcalde de Tauramena, Tele Amaya, expresó emocionado: “Hoy estamos celebrando el Día del Oxígeno. Estos árboles contribuyen a consumir el dióxido de carbono que afecta a nuestro planeta y producen oxígeno para nuestros habitantes. Muy agradecidos con Parex por este ejercicio de siembra en los importantes ecosistemas de nuestro municipio”.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) demostró la importancia de llevar a cabo acciones sostenibles para proteger los recursos naturales, origen de la calidad de vida de todos. María Mildrey Quiñonez, Secretaria de Desarrollo Económico, expresó: “Esta gran siembra le aportará un gran porcentaje de oxígeno a nuestro municipio. Total agradecimiento a Parex por el aporte”.

La Compañía se complace de promover el vínculo y la unión comunitaria e impulsar el trabajo en equipo que deriva en beneficios para todos. Ahora Tauramena está más verde y espera las temporadas para engalanarse con las flores amarillas del araguaney y las rosadas de los ocobos o jacarandas.