Los árboles representan una innumerable fuente de beneficios: producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan la erosión, conservan limpios los ríos, recogen agua para suplir los acuíferos, sirven como refugio de los animales, disminuyen la temperatura y regeneran los nutrientes del suelo, atraen la llegada de otras especies, embellecen el paisaje y absorben CO2, con lo cual ayudan a mitigar el cambio climático. Se calcula que 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día.

Por todo esto, y en conmemoración del Día del Oxígeno en Santander, Parex Resources convocó a nuevas jornadas de siembra de especies vegetales, en las veredas El Diviso La Colorada –en el municipio de Simacota- y 20 de julio –en el municipio de Rionegro-. Durante el fin de semana del 10 y 11 de octubre, los vecinos de estas veredas se reunieron con entusiasmo para poner manos a la obra abriendo huecos, plantando y fertilizando los arbustos.

Cayenos, Colegialas, árboles frutales, Limón Swingleas, Abarcos, Flor Amarillo, Moriches, Cascos e vaca y Oitis fueron algunas de las variedades que sembraron los pobladores. La Compañía entregó 3.363 árboles que fueron plantados a lo largo del cerco perimetral del Centro Integral Comunal de El Diviso La Colorada. Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), encaminada al fortalecimiento comunitario y a la protección de la riqueza natural, beneficiará a 250 vecinos de El Diviso.

En medio de la activa jornada de forestación, Walter Bocanegra, ingeniero forestal de la empresa Bosques, Suelos y Aguas de Simacota, manifestó: “Hoy Parex celebra el Día del Oxígeno con la jornada de siembra de árboles en el Centro Integral de nuestra vereda. Estas obras verdes proporcionaran sus servicios ambientales como la captura de CO2, la liberación de oxígeno, la belleza escénica y todo lo relacionado con la fauna silvestre, pues funciona como núcleo de hábitat para las aves”.

El evento para regresarle a la tierra su riqueza reunió a niños, jóvenes y adultos de la vereda. Erika Cruz, habitante de El Diviso La Colorada expresó emocionada: “estamos sembrando esperanza, estamos sembrando un futuro, estamos sembrando ilusión, estamos sembrando vida. Una jornada que también es unión, trabajo en equipo, sentido de pertenencia a la vereda”.

A su vez, en la vereda 20 de julio –municipio de Rionegro- la celebración del Día del Oxígeno se llevó a cabo con la plantación de 120 árboles alrededor del caserío, en el área contigua a la cancha deportiva que actualmente se encuentra en remodelación. La forestación y embellecimiento de las zonas comunes de la vereda representa un beneficio para la calidad de vida de 180 personas que ahora gozarán de un entorno más verde y un mejor aire.

“Estamos felices ya que Parex se vinculó al Día del Oxígeno regalándonos árboles para sembrar en nuestra comunidad. Hoy es un día cívico para nosotros, estamos todos los de la vereda. Mil y mil gracias Parex por estar con nosotros y demostrar su Responsabilidad Social”, comentó durante la jornada Teodoro Sierra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda 20 de julio.
Estas actividades fomentan el trabajo en equipo, las acciones de sostenibilidad y la protección del medioambiente. Además, consolidan la consciencia ambiental de las poblaciones y su compromiso para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Juntos generamos beneficios compartidos, en esta ocasión mediante la producción de oxígeno, salud y bienestar para las familias en estos municipios santandereanos.