Consciente de la importancia del aire puro y de crear sensibilidad en las comunidades frente al cuidado del medio ambiente, Parex Resources ha promovido diversas jornadas de siembra de especies vegetales a lo largo de 2020 en sus zonas de influencia. Han sido plantados alrededor de 35.500 árboles y arbustos en Simacota y Rionegro –Santander-, Tauramena y Villanueva –Casanare, entre otros municipios.
Se estima que cada media hectárea de árboles proporciona un año de oxígeno para que respiren 18 personas. También que 6 árboles capturan 1 tonelada de CO2, por tanto, estas jornadas de reforestación representan al menos 5.900 toneladas absorbidas de dióxido de carbono en estas áreas.
De este modo, la Compañía se suma activamente a la conmemoración del Día Internacional del Aire Puro -instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. Este día -celebrado cada año el tercer jueves de noviembre en muchos países- surgió a partir de la preocupación colectiva por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y maltratan los recursos naturales.

Una de las mejores formas de cuidar y producir aire puro es mediante la siembra de nuevos árboles. Éstos producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmósfera, moderan las temperaturas del suelo, ayudan a combatir el cambio climático, amortiguan la lluvia a fin de proteger la erosión del suelo, sus raíces sujetan la tierra y evitan la pérdida de minerales, contrarrestan los cambios de temperatura y son clave en la conservación de la fauna y la flora.
Los árboles son aire y el aire es imprescindible para el funcionamiento del planeta y la subsistencia de todos los seres vivos. Son innumerables las bondades del aire: en la atmósfera protege de las radiaciones solares –capa de ozono- y las precipitaciones de su vapor suplen agua para el consumo. Respirar aire puro garantiza la buena salud: favorece la oxigenación celular y elimina las toxinas, relaja y calma el sistema nervioso.
Por todo esto, es de suma importancia la calidad de la composición del aire. Su contaminación tiene efectos nocivos en la salud y el bienestar de los seres vivos, en la estabilidad del clima, la conservación de los ecosistemas, la preservación de la vida salvaje y en general en el deterioro de nuestro planeta. De ahí la necesidad de procurar un aire más puro para beneficio de todos.
Parex seguirá donando semillas para la siembra de oxígeno. Estas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) responden al compromiso de la Compañía con el medio ambiente y la sociedad.
Siempre serán bienvenidos nuevos Cayenos, árboles frutales, Limón Swingleas, Abarcos, Flor Amarillo y Moriches para purificar el aire y enverdecer los paisajes del territorio colombiano. ¡Sembremos vida y generemos beneficios compartidos!