La calidad y efectividad en los servicios de salud es asunto prioritario. Una de las herramientas esenciales consiste en el transporte asistencial adecuado para trasladar pacientes de mayor complejidad a hospitales especializados, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID-19. Con este objetivo, Parex entregó tres ambulancias TAB (Transporte Asistencial Básico) para las comunidades de los municipios de Aguazul, Villanueva y Tauramena, en Casanare.
La iniciativa, que forma parte del Programa en Beneficio de las Comunidades (PBC), contó con una inversión de $495 millones (IVA incluido) para adquirir los tres vehículos 4×2 diésel modelo 2021, completamente dotados según requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
El municipio de Villanueva contaba con dos ambulancias básicas: una al servicio de la población y la otra gestionada por el cuerpo de bomberos. Sin embargo, estos vehículos no eran suficientes para cubrir la demanda, debido a que Villanueva actualmente registra un alto índice de accidentalidad y apoya con el servicio de transporte asistencial a municipios vecinos.
Emocionado con la donación, Oswal Fontecha, alcalde de Villanueva, expresó: “Ya somos más de 55.000 habitantes, una población que requería con urgencia una ambulancia para prestar un servicio oportuno y salvar vidas. Gracias Parex por aportarle nuevamente a la salud de nuestros villanuevenses”.
Por su parte, una de las ambulancias que tenía el Hospital Local Juan Hernando Urrego de Aguazul ya cumplió su ciclo de vida útil y generaba altos costos de mantenimiento preventivo y correctivo. Pero en la actualidad los 43.000 habitantes de Aguazul ya cuentan con una nueva ambulancia para fortalecer la calidad de los servicios de salud del Municipio.
“El Hospital contaba con dos ambulancias básicas y solo una medicalizada. Esta importante donación que hace Parex ampliará y fortalecerá nuestro parque automotor beneficiando a todos los habitantes del Municipio”, señaló Nohora Mendoza, Gerente del Hospital Local de Aguazul.
En situación similar, de no contar con ambulancias suficientes y en las mejores condiciones se encontraba Tauramena. Al recibir la ambulancia, el alcalde del Municipio, Tele Amaya, manifestó con alegría: “Quiero darle las gracias a Dios por la inversión que hoy hace Parex. Esta ambulancia renovará nuestro parque automotor que ya estaba cumpliendo su ciclo de vida y aumentará la capacidad de infraestructura para el traslado de pacientes al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal. No es el valor económico de la ambulancia, es el servicio que le prestará a los habitantes del Municipio. Gracias Parex por trabajar en favor de lo más sagrado que Dios nos ha dado como lo es la vida”.
De este modo, la Compañía suma otro aporte a las iniciativas enfocadas a la salud en los Municipios donde opera: brigadas sanitarias, remodelación de infraestructuras físicas y dotación de centros médicos.
Mediante este servicio esencial y óptimo de “emergencia sobre ruedas”, Parex apoya la atención de las necesidades primordiales de los casanareños y contribuye a sembrar bienestar y calidad de vida en las comunidades. ¡Por servicios de salud adecuados, eficientes y oportunos! ¡Sigamos generando beneficios compartidos!