Las vías y carreteras son vínculos de unión entre las comunidades, la columna vertebral del transporte y herramientas estratégicas para construir desarrollo y crecimiento desde cada municipio del país. Por todas estas razones, resulta esencial su adecuado mantenimiento, como la reciente obra de Parex para el mejoramiento de la vía de la vereda Brisas de Tamacay, en el municipio de Tame.
Al menos 140 araucanos, que viven en 11 comunidades del distrito Libertadores, son los directamente beneficiados por la construcción de 250 metros lineales de placa huella a lo largo de esta carretera que conecta a Brisas de Tamacay. Para ello, y como parte del Programa en Beneficio de las Comunidades (PBC), la Compañía destinó cerca de $197 millones de pesos que hoy se ven representados en una vía más sólida de comunicación y progreso.
En los últimos años, esta carretera ha sufrido diversos daños debido a inundaciones durante las temporadas invernales en el Piedemonte llanero. “Esta obra ha sido una de las necesidades más grandes de la comunidad y hoy es una realidad gracias a Parex. La gente se siente muy satisfecha con todos los recursos de inversión social que hemos recibido”, comentó Orlando Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Esta misma población inauguró, en agosto de 2020, un puente vehicular de 20 metros sobre la quebrada Caño Grande en la vereda Brisas de Tamacay. Una obra de Parex que facilitó la movilidad de 193 familias y un acceso físico de calidad para 110 estudiantes que diariamente asisten a la institución educativa Joel Sierra, en Malvinas.
La reciente obra de remodelación de la vía a Brisas de Tamacay se llevó a cabo en 3 meses, durante los cuales se generó oportunidades de empleo local. Hoy, esta carretera significa, para los habitantes de esta vereda y las aledañas, calidad de vida y oportunidades para mejorar sus capacidades económicas.
Con esta iniciativa, Parex se suma al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, de la agenda 2030, que trabaja en pro de crear ciudades y comunidades sostenibles. ¡Las buenas carreteras conducen a un mejor porvenir! ¡Sigamos construyendo progreso para todos! ¡Juntos, siempre, generamos beneficios compartidos!