Una de las razones que impulsa a Parex cada día, es la oportunidad de sumarse a iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las familias presentes en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Por tanto, la Compañía se convirtió en la primera empresa en adelantar proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Y hoy, entrega a Tame, Arauca, dos obras encaminadas a la cobertura de agua potable.
Una de ellas es la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e instalación de dos módulos potabilizadores (de 100 y 50 L/S), con un valor de $6.961 millones de pesos, que además empleó la mano de obra de 117 vecinos de la zona. Gracias a su culminación, en la actualidad 30.383 personas disfrutan del servicio de acueducto.
Al respecto, Alfredo Granados, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tame (CARIBABARE), señaló: “Se trata de una obra muy importante que nos va a mejorar la prestación del servicio en el municipio de Tame, teniendo en cuenta que contábamos con un suministro de 115 litros por segundo y se requerían cerca de 150 litros para tener un óptimo abastecimiento de agua”.
“Quiero agradecerle a Parex por la proyección, estructuración y gestión de cada uno de los proyectos que son iniciativas PDET, planteadas y priorizadas por la comunidad”, expresó el alcalde de Tame, Aníbal Mendoza.
La segunda entrega para los tameños consiste en un acueducto rural con agua potable para el beneficio de 2.400 habitantes de las veredas Angosturas, Corocito y El Triunfo. La obra implicó la construcción de más de 70 km de red, bocatoma, planta de potabilización, y tanques desarenador y de almacenamiento, que tuvo un valor de $8.341 millones de pesos y generó 124 oportunidades laborales de manera directa e indirecta en la región.
Sobre la entrega de estas obras culminadas con éxito, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, manifestó: “El sector de hidrocarburos ha sido la puerta de entrada para las inversiones, generación de empleo y dinamizador de las economías locales con la contratación de bienes y servicios. Estas obras que está entregando Parex son un claro ejemplo del desarrollo que lleva el sector a las regiones del país”.
“Desde 2018 iniciamos la ejecución del primer proyecto en el país bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, nos convencimos que la apuesta por el trabajo conjunto traería muy buenos resultados. Con este tipo de proyectos demostramos que Parex y la industria es mucho más que petróleo. Cuando llegamos a un territorio queremos apalancar proyectos que sean sostenibles y que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades. Hoy entregamos al municipio de Tame, dos importantes obras que garantizan agua potable para más de 33 mil personas. Nos alegra y llena de orgullo aportar al progreso y desarrollo de este municipio que de manera amable nos ha abierto sus puertas”, indicó el presidente de Parex Colombia, Daniel Ferreiro.
“En 2019, equipos del sector público, privado y la comunidad se reunieron a trabajar, y hoy se ven reflejados los frutos con estos dos proyectos que permiten a las comunidades contar con agua potable. El sector del agua tiene asegurado cerca de un billón de pesos para los municipios PDET, a través del OCAD Paz y el mecanismo de Obras por Impuestos PDET. Con proyectos como este construimos equidad y región”, resaltó el viceministro de Agua, José Luis Acero.
A nombre de las comunidades beneficiadas, Robert Chía, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Triunfo, destacó: “El beneficio para nosotros es mucho, nos mejora la calidad de vida. Muchas comunidades anhelarían tener un acueducto como este. Agradecemos a Parex, la empresa que puso los recursos para este proyecto, que ha venido a trabajar con las comunidades y para las comunidades”.
El logro de estos proyectos ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía Municipal de Tame, la Empresa de Servicios Públicos de Tame CARIBABARE, las Juntas de Acción Comunal de Angosturas, Corocito, El Triunfo y la empresa Parex.
Hasta el momento, la Compañía ha viabilizado proyectos por más de $50.000 millones en los territorios PDET y en otros municipios de Arauca y Cesar, impactando de forma positiva a más de 70.000 personas.
Parex se llena de orgullo y alegría al saber que hoy 33.000 habitantes de Tame gozan de agua potable en sus hogares. Una vez más, la Compañía demuestra su compromiso y hace su aporte a la transformación y estabilización de los territorios.
¡De la mano de las comunidades, sigamos generando beneficios compartidos!