Movilizarse en motocicleta conlleva riesgos relacionados, por ejemplo, con la visibilidad, el estado y la calidad de las carreteras, el desarrollo de reflejos y la capacidad para reaccionar de forma certera ante incidentes. Debido a que la educación vial siempre constituye una enorme ganancia para los conductores, Parex ofreció jornadas de capacitación en manejo defensivo a 173 motociclistas de Paz de Ariporo, Pore, Tauramena y Villanueva -Canasare- y Tame -Arauca-.    

Los cursos teórico-prácticos, impartidos en articulación con las respectivas alcaldías municipales, se enfocaron en promover una cultura de seguridad vial y reducir los índices de accidentalidad en carretera, mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias para identificar condiciones inseguras y adquirir conductas responsables en la vía, siempre bajo la guía de las normas de tránsito legales vigentes.

“Hoy agradecemos a la empresa Parex por ayudarnos a generar cultura y conciencia en la movilidad de los motociclistas. Estas grandes iniciativas apoyan el tema de reducir la accidentalidad en nuestro Municipio. Sigamos trabajando juntos para construir esa Villanueva que tanto queremos”, comentó Oswal Fontecha, alcalde de Villanueva.

Al respecto, Lucia Giraldo, habitante de Tauramena, manifestó: “Este tipo de campañas son muy importantes para que la comunidad tome conciencia de muchos ámbitos desconocidos o ignorados al momento de salir en una motocicleta, acciones como el correcto uso de los implementos de seguridad. Gracias a Parex por estas capacitaciones que realmente son fundamentales”.

Jair Pedraza, Coordinador Lúdico de la Fundación HSE, quien participó de la jornada educativa en Paz de Ariporo y Pore, señaló: “La campaña resalta la importancia de salvar vidas en la vía con tres acciones fundamentales para los motociclistas: prudencia, concentración y visibilidad. Es enriquecedor dejar conocimientos en la mente de los casanareños para contribuir a la seguridad vial”.

Y desde su propia experiencia de aprendizaje, Ana Margarita Roa, motociclista de Pore, expresó: “Estas capacitaciones son muy importantes porque nos ayudan a generar conciencia y nos actualizan en la reglamentación y normatividad para el manejo de motocicletas. Lo aprendido me sirve para ponerlo en práctica en el día a día. Decirle a Parex que muchas gracias y ojalá realicen estas actividades más seguido”.

En Tame, dicha iniciativa de educación vial para el sector rural y urbano del municipio contó además con el apoyo de Cootranstame y Enlace de Transportes y Servicios Ltda. Uno de los alumnos tameños, Arbey Trujillo, compartió: “Con el apoyo de Parex y empresas privadas que existen en el departamento, se desarrolló una capacitación que nos ofreció conocimientos necesarios para mermar la accidentalidad en nuestro Municipio”.

Como parte de su genuino compromiso con la seguridad de las comunidades aledañas a sus zonas de operación, la Compañía se suma a programas educativos y de sensibilización que priorizan la vida y la integridad de los actores viales en territorio. ¡Sigamos, juntos, generando beneficios compartidos!