Entre las diversas apuestas de Parex por sumar a la eficiencia energética y, por ende, a la mitigación del cambio climático, se encuentran dos proyectos de aprovechamiento del gas asociado a la producción de petróleo que era quemado en Tea, y en la actualidad se utiliza para proveer energía en distintas formas: generación de electricidad, gas domiciliario, gas natural comprimido (GNC), entre otros.

Gracias al impacto de estas iniciativas, desarrolladas en el campo Capachos (Tame, Arauca) y en el campo Aguas Blancas (Simacota, Santander), la Compañía obtuvo 173.300 créditos de carbono certificados por el estándar CERCARBONO y registrados en la plataforma EcoRegistry. Dichos créditos hacen parte del mercado voluntario de carbono y contar con ellos representa el compromiso de Parex con las acciones de descarbonización de la industria de petróleo y gas, en línea con las metas del Gobierno Nacional en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Al respecto, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources Colombia, manifestó: “Estamos muy orgullosos por lograr estos créditos de carbono, los cuales aportan a una matriz energética más limpia para un crecimiento sostenible, y seguimos los lineamientos del Gobierno Nacional en el Plan de Gestión del Cambio Climático a través de las metas de la Compañía, enfocadas en la reducción de intensidad de emisiones, la eliminación de quema regular en Tea y la gestión de Carbono Neutral; esto habla del compromiso de la Compañía con el país y el medio ambiente”.

Por su parte, Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, señaló: “Queremos que las empresas de nuestro sector se comprometan con el cambio, la justicia social y la justicia ambiental; y Parex ha sido un gran pionero en este tipo de proyectos. Sabemos el compromiso de Parex con la eficiencia energética y la descarbonización, ejes fundamentales para el Ministerio. Seguiremos trabajando de la mano para la ejecución de nuevos proyectos«.

Los créditos de carbono son un logro más en el camino construido por Parex hacia la sostenibilidad a través de nuevos modelos de tecnología e innovación que garanticen su competitividad y resiliencia. ¡Por la seguridad energética del país!